angpperu

LOGO-ANGP-2
aulas-virtuales

Desde la declaración del Estado de Emergencia Sanitaria el 16 de marzo de este año como medida de prevención ante el brote del COVID-19 y después de que el Ministerio de Educación pusiera en marcha una serie de medidas para evitar que las escuelas puedan convertirse en foco de contagio, todos los infantes, niños y adolescentes vienen recibiendo las lecciones y clases virtuales desde casa. 

Esta nueva forma de impartir y recibir lecciones ha supuesto por supuesto un nuevo y emocionante reto tanto de enseñanza como de aprendizaje para grandes y chicos. Por ello, si aún no logras entender cómo funcionan las aulas virtuales y quieres involucrarte en el desempeño escolar de tus hijos, Lenka Neyra pedagoga, directora del Nido Arco Iris de Jesús María y miembro de la Asociación de Nidos y Guardería Privadas del Perú – ANGP, nos brinda algunos importantes consejos que puedes poner en práctica para ayudar a tus hijos pequeños a tener un buen manejo de las aulas virtuales: 

Conocer las TIC

Es recomendable que aquellos padres o tutores que no sepan sobre el manejo de plataformas virtuales se apoyen de instructivos o tutoriales para ayudar a sus hijos en el manejo de las mismas: “Conocer y aprender el uso y conectividad de las plataformas, será un gran apoyo en las tareas escolares y los niños podrán reforzar sus aprendizajes y conocimientos” indica Neyra. 

Conocer el lenguaje de docentes

De acuerdo con la pedagoga, es recomendable también que los padres investiguen –cuando haya el tiempo disponible- sobre el lenguaje didáctico que aplican los profesores. Con ello, podrán orientar mejor a los niños y, al conocer más y mejor el vocabulario de la formación docente favorecerán la comprensión lectora de las asignaciones que recibirán los pequeños. 

Destinar una zona para las clases y tareas

Según la Lic. Lenka Neyra, es ideal buscar un espacio que se convierta en el área de trabajo o estudio en el cual los pequeños se sientan a gusto para aprender. Y agrega: “Este espacio deberá tener acceso a materiales y útiles escolares. Debemos evitar que haya distractores en este espacio como golpes de puertas, ruidos de aparatos eléctricos, entre otros para evitar que los niños pierdan la concentración”. 

Establecer una rutina y metodología de estudio

Se recomienda que los padres o tutores puedan establecer un itinerario igual al que realizan los pequeños cuando van al nido que tenga un ritmo de estudio y que puedan cumplir con responsabilidad. Respecto al orden de tareas, es preferible hacer las materias que se consideran de mayor ‘dificultad en primer orden. También es importante ser creativos y buscar siempre nuevas estrategias de aprendizaje para conseguir los objetivos. 

Sin embargo, la especialista indica que no debemos olvidar que también los momentos de receso son importantes: “Estos momentos son aquellos en los cuales los niños pueden compartir con sus familiares como por ejemplo a la hora de los alimentos o al finalizar el día. Dependerá de los padres el otorgar la flexibilidad necesaria para organizar el tiempo de los pequeños” afirma. 

Scroll al inicio
Esta página web usa cookies con el fin de proveer una necesaria funcionalidad al sitio y mejorar su experiencia online.   
Privacidad